La obra de Herbert Schügerl (Austria, 1948) está llena de contrapuntos que hace que el que la contempla no sepa si simplemente echar un vistazo rápido o pararse a ver y dejarse llevar. Nos podemos perder en temas de actualidad de índole internacional tratados con una gran sutileza e ironía o incluso pasearnos por retazos de historias que nos deja la propia Historia del Hombre.
Detrás de todo esto se esconde una visión del vaso siempre medio lleno, ¿para que lamentarse con lo que no hay si tenemos tanto por delante que vivir y disfrutar?
La obra de Herbert Schügerl nos traslada a su personal visión de lo que nos rodea mostrándonos su interpretación de los acontecimientos, ya sean reales o imaginarios, de una manera muy particular llena de sentido del humor y con cierto tono burlón.
El color nos envuelve, nos perdemos en sus característicos azules , rojos y verdes…estos se separan los unos de los otros a través de finas líneas que componen la escena dotándola de significado. Al igual que en la obra de Cézanne, el resultado final es un enjambre de líneas y colores que dan forma a la esencia del mensaje.
Nos deja claro que el instrumento con el que se siente más cómodo es el cincel, los trazos son directos y precisos, no dejan lugar para la improvisación, llena la obra de una impronta y una precisión absoluta.
Al observarlas por primera vez nos pueden parecer una tomadura de pelo “¿Pero que es esto?”, no es una broma, no. Quizás haya que detenerse un poco más y dejar volar la imaginación. El artista no pretende imponer su criterio ni su visión de la historia que ha recreado, quiere que el espectador se pare frente a la obra y se deje llevar por lo que sus “ojos” ven en ella. Ya sean formas incoherentes paseando por un escenario o un desfile de cardenales con sus atuendos púrpuras… quién sabe.
Lo mejor de la obra de Herbert Schügerl es que no te impone límites ni restringe la libertad del que la observa, sólo te hace plantearte si en el fondo, aunque tratadas de un modo un tanto sarcásticas y absurdas, las escenas que nos muestra no son del todo tan vacuas.
Seguidores
9 may 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Mi lista de blogs
-
-
-
-
¿De veras?Hace 13 años
-
-
Cambiamos el blog de páginaHace 14 años
-