En marzo de 2011 se inauguró en el Palacio Villalón de estilo renacentista el Museo Carmen Thyssen, el cual alberga la colección privada de Carmen Cervera. Dicha colección se distribuye en tres de las cuatro plantas con las que cuenta el centro.
El Palacio conserva su fachada renacentista uniendo historia y modernidad, ya que el interior se ha adaptado a las necesidades museológicas que se requerían para instalar la colección en las diversas salas.
Las obras son un compendio de joyas artísticas seleccionadas cuidadosamente ya que gozan de una calidad y variedad admirables. Es una colección compacta y homogénea que llevan al visitante por un recorrido de la pintura del S. XIX que se desarrollaba en Andalucía y sus proximidades.
El recorrido comienza con algunas piezas de temática religiosa tanto españolas como italianas. Posteriormente se sumerge en la Pintura Costumbrista representada por el paisaje romántico que se desarrolla en Andalucía a principios del S. XIX marcado por el romanticismo que desprendían las historias y tradiciones de esa tierra.
Esto da paso a la Pintura Preciosista donde la influencia de Mariano Fortuny(1838-1874) es patente y que fue muy demandada por la burguesía de su época.
El recorrido nos muestra la evolución del paisaje andaluz con la escuela liderada por Carlos de Haes(1829-1898) que hace una interpretación mucho más real de este.
Hay obras de la Escuela Valenciana en torno a la figura de Joaquín Sorolla(1863-1923)y su influencia. Dario de Regoyos(1857-1913) crea una tendencia con temática andaluza pero con un claro predominio parisino que se traduce en un lenguaje modernista y cosmopolita que será muy desarrollada en torno a su círculo más próximo. Acaba la visita con una cuarta planta dedicada a exposiciones temporales y que ofrece una extraordinaria vista de los edificios colindantes.
El personal es muy atento con las necesidades y preguntas de los visitantes, la tienda dispone de un surtido de libros y demás muy adecuados a este tipo de museos y la localización dentro de la ciudad del inmueble muy céntrica y de fácil acceso. El único inconveniente, que personalmente encuentro, es el precio de la entrada. Entiendo que para tener una colección de este calibre se necesita mucho dinero pero si se quiere acercar el Arte a todo tipo de público es un dato a tener en cuenta.
Seguidores
21 feb 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Mi lista de blogs
-
-
-
-
¿De veras?Hace 13 años
-
-
Cambiamos el blog de páginaHace 14 años
-