Seguidores

8 mar 2012

Semana grande del Arte II: Artmadrid´12

Después de mi experiencia en JUSTMAD decidí dedicar parte del sábado 18 a recorrer las inmediaciones de La Casa de Campo donde se celebra la séptima edición de Artmadrid´12, eso sí, llegué a la 1 del mediodía para pillar menos barullo.
Como no poseo vehículo propio utilicé el metro y cual fue mi sorpresa al salir de la estación y encontrarme un cartel indicando la dirección de la feria, cosa que agradecí enormemente ya que era la primera vez que me adentraba en esos parajes.
(Foto:vista general)
Al llegar a las puertas entré en un espacio diáfano bañado por la luz de las altas ventanas que rodeaban todo el recinto. En este espacio se expandían ordenadamente 36 galerías en el “Programa General”, 10 galerías pertenecientes a “Young Art”, 17 a “One Proyect” con una única propuesta, muy original, y finalmente la zona destinada a “Art Edition” con 2 galerías, 2 editoriales y 9 publicaciones.
(Foto:Amaya Bozal,Gal. Juan Gris/Rayuela)

Es una feria muy bien organizada y publicitada, se aprecia la experiencia de las últimas seis ediciones tanto en el criterio a la hora de seleccionar galerías y obras como por la labor de montaje de los espacios. Lo único que desmerecía algunas obras era el hecho de que la luz que entraba por las ventanas se reflejaba directamente sobre las que estaban más cerca a estas haciendo difícil su completa apreciación.
Todo se desarrolla en un entorno más bien tradicional: suelo moquetado, propuestas poco arriesgadas, artistas consagrados en la mayoría de los espacios y precios varios tirando para arriba. Las galerías son en su mayoría de procedencia española pero también hay algunas foráneas: Portugal, Suecia, Alemania y Cuba.
Para mí, caben destacar las propuestas de Ansorena, Moretart, Cordeiros, Juan Gris/Rayuela y 3 Punts(que también tenía stand en JustMad).
(Foto:Jesús Curiá,Gal. El Quatre)

Las galerías españolas que forman esta feria, en su mayoría, fueron las rechazadas por ARCO hace ya algunos años y menos mal que fue así ya que han salido ganando. Forman una feria compacta y uniforme llena de calidad, aunque no de variedad.

Semana grande del Arte I: JUSTMAD 2012

Este año por primera vez he podido asistir a algunas de las ferias que se celebraban en Madrid en la denominada “Semana grande del Arte” ya que, desgraciadamente, no se ha podido celebrar Madrid DEARTE que es donde he trabajado los dos últimos años.

El viernes 17 de febrero sobre las 18.00h aterricé en el parking del Hotel Silken “Avenida de América”, no sé si fue la mejor hora para ir porque casi había que caminar abriéndose paso a codazos de la gente que había y, a veces, era un poco difícil disfrutar de las obras y del entorno con comodidad.

Me complace que una de las ferias más jóvenes de esa semana estuviera repleta de arte joven, emergente, de vanguardia y económicamente asequible para ayudar a coleccionistas y amantes del arte.
Me encantó el aire desenfadado que se respiraba por todas partes, el suelo del parking visto con la numeración correspondiente, los stands establecían el recorrido dejando la parte central un poco desordenada dedicada a diferentes espacios:
Uno dedicado al Diseño, personalmente creo que se podría haber hecho algo más atractivo ya que no estaba muy definido y pasaba algo desapercibido.
Otro espacio destinado al Taller Infantil, propuesta que siempre me gusta ya que el fomento de la creatividad en los más pequeños es imprescindible y es muy positivo para ellos empezar desde bien pequeños a asistir a ferias de este tipo, la cultura es un modelo de vida que no tiene edad.
Y en el extremo una propuesta gráfica y editorial, muy popular en estas ferias, que ofrecen alternativas muy interesantes.

La feria se compone de 58 galerías, de las cuales 14 son extranjeras. Las españolas vienen desde todos los puntos del país. Las propuestas son innovadoras, aquí no valen los “consagrados pasado a mejor vida”, prevalece lo nuevo. Que no se diga que el arte español está muerto.

Me gustaría destacar las propuestas de Gao Magee Gallery, Blanca Berlín, 3 Punts, La Sonrisa de la Ballesta, Aranapoveda, Mito y de ASM28.

Sin duda un espacio alternativo que a pesar de su juventud no escatima en arte de calidad, tendremos que esperar al año que viene para una nueva propuesta que, estoy segura, no defraudará.