Seguidores

9 jun 2015

TESOROS DE LA MODERNIDAD



Hasta el 28 de junio se puede disfrutar en la Fundación Juan March de la exposición “El gusto Moderno. Art Decó en París, 1910-1935”. Una muestra que nos ofrece una visión general del desarrollo del Art Decó en el París de principios del siglo XX.

Soy una gran admiradora del Modernismo  en todos sus ámbitos: artes decorativas, joyería, mobiliario, moda… Para mí es una época “idílica”, llena de glamour y de la que todavía disfrutamos en algunos aspectos.
Tuve la suerte de visitarla con una gran amiga, historiadora del arte también, y amante de este estilo.


Ya habíamos compartido exposiciones de este periodo en otros lugares, pero nunca en Madrid.
Disfrutamos como dos niñas contemplando y admirando las increíbles obras de la muestra. Lo que más me gusta de esa época es la minuciosidad a la hora del diseño, es increíble la labor de escuelas como “Art&Craft” en Inglaterra, nacida de la oposición a la Revolución Industrial y lo que ello conllevaba. Apuestan por un trabajo hecho a mano, diseños exclusivos y una manufactura cuidada hasta el final.
La exposición hace un recorrido cronológico desde la creación del Art Decó, pasando por las influencias que recibe como el cubismo, su máximo esplendor en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París de 1925 y como se difumina con la llegada de la II Guerra Mundial.
Una muestra que no hay que perderse, nunca se sabe cuando se podrá volver a visitar la cueva del tesoro.

22 feb 2015

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ



Como he comentado en otras ocasiones me encantan los edificios que se han “bien reutilizado” para exponer arte. En esta ocasión el afortunado digno de mención es el antiguo depósito de agua de la C/Santa Engracia, 125 que gestiona el Canal de Isabel II.
                                                  Exterior.
 Es el primer depósito de agua elevado, se construyó entre 1907-11 por el ingeniero Diego Martin Montalvo y el arquitecto Ramón de Aguinaga siguiendo un estilo ecléctico que combina lo mudéjar, por el uso del ladrillo visto y el industrial, por el acero.Estuvo en uso hasta 1952 y a mediados de los años 80 los arquitectos Javier Alau y Antonio Lopera llevaron a cabo la restauración y acondicionamiento del depósito a sala de exposición. Lo que más sorprende desde el exterior es su planta circular y los contrafuertes en talud coronados por una cubierta metálica rebajada.
                                 Expo Pablo Genovés.
Actualmente gestiona su programación la Comunidad de Madrid, que apuesta en este espacio por la muestra de exposiciones temporales dedicadas a la fotografía y a la creación audiovisual tanto de artistas consagrados como noveles de precedencia nacional e internacional.

Actualmente y hasta el 22 de marzo se puede disfrutar de la obra de Pablo Genovés “El ruido y la furia”. Son un compendio de imágenes que desatan la fuerza y la violencia de la naturaleza en interiores barrocos donde el tiempo se congela. Están llenas de vida en su estado más elemental envolviéndonos en un aura de asombro y cierta inquietud.

Expo Angel Marcos.
Lo que más me gusta es ir ascendiendo por la escalera de caracol que distribuye las diferentes plantas y que te sorprende en cada rellano hasta llegar a la gran cúpula donde, normalmente, puedes disfrutar de algún video que la usa como pantalla de cine.
Es un ambiente acogedor que te transporta fácilmente al mundo creado en su interior exclusivamente para el espectador, que se dejará atrapar o no.
Yo siempre me dejo llevar de la oscuridad a la luz.